jueves, 15 de enero de 2015

Cierre de Ciclovia Tobalaba entre Larraín y Arrieta por poda de arboles en canal san carlos en la Reina

Y alguna vez tenía que pasar.

Lo comentaba, dias antes de la medida:

"El transito por ese sector está muy peligroso, y en cualquier momento caen ramas de arboles que pueden lesionar a las personas, que ademas de gruesas, estan a una altura considerable; por lo que mínimo una visita al doctor van hacer los que sean afortunados".

Y parece que el accidente ocurrió, y como casi toda la reacciones de organismos del estado, esta fue un poco tarde; y dias antes de la Navidad 2014 , se decretó el cierre de ese sector por parte del municipio.

¿Quién es el responsable?

Cualquiera que haya transitado por el sector, sabe que la comuna de La Reina, es una de las que tiene mayor porcentaje de arborización urbana.  Y así como hay mucha foresta, también escasea los recursos municipales para tenerla a "raya" y descartar que crezca desordenadamente y mucho.

Esto no lo digo yo; sino que el mismo departamento de aseo y ornato de la comuna, en su pagina web,  indicando que sus niveles operacionales son muy acotados, para la cantidad de especies.

Así a primera vista, y viendo la cantidad de ramas peligrosas que se abalanzan sobre la ciclovía e incluso llegan hasta la misma avenida Tobalaba; pensé que este trabajo iba ser de largo aliento para la municipalidad; pero un decreto municipal me trajo una sorpresa.

La Municipalidad, ordenó, a la desconocida Sociedad de Canal del Maipo, el despeje de muchos de los árboles en mal estado del sector. 

Para los que no conocen que es una asociacion de canalistas; esta corresponden a una sociedad que usufructa con el uso y paso de agua del canal San Carlos. ¿ Cosas que pueden usufructuar? Agua de regadío, agua que pasa para minicentrales electricas, etc. Cosas que en un sector urbano, han dejado de ser importantes,

Los tuyos y los mios.

La definicion de cuales son los arboles de la ribera del canal San Carlos, puede estar sustentada en 1,3 kms de reja que separan a la ciclovía del canal, en ese sector.

Esa reja bien cuidada de color verde, que no sobrepasa el metro de altura , es el limite entre la arboleda del Canal, y de los que son de responsabilidad municipal.

Siendo sincero, en el lado municipal, la mayoría de los árboles esan bien mantenidos  y salvo algunas excepciones , estan a una altura moderada.

Peligro



Para el lado del canal, lamentablemente, algunos sectores hay arboles tan altos como un edificio de 4 pisos, y con ramas ( troncos) , que se han cortado,  y han quedado atrapadas en otras ramas; esperando que el azar las bote y lleguen al suelo. Un ejemplo de esto son los 100 metros a la redonda del sector del puente colgante que une ambas riberas de canal; y donde muchos arboles estan calificados como "Peligro" , a la espera de que se les pode o  ser cortados, simplemente.

Otro sector como el que se encuentra en limite con Av. Arrieta, hay presencia de arboles podridos, que en cualquier momento se caen , y que estan justo cerca de un sector altamente transitado.

También es muy recurrente, la presencia de parásitos en los arboles ( peste), que es una flor roja que crece en las ramas de los árboles, y que forma con el tiempo, una especie de "panal de abejas". Este panal se vuelve muy pesado, lo que enchueca la rama , y finalmente la rompe.

Acciones y Plazos

El decreto municipal dice que los trabajos deben realizarse a partir del 2 de Enero del 2015; para la franja del canal San Carlos, comprendida de Arrieta hasta Bilbao. Pero en ningun momento pone plazos perentorios, o un estimado de cuando los trabajos debiesen esta concluidos.

Cerrada la ciclovía de tobalaba por peligro

O sea en el peor de los casos, todo el sector puede estar cerrado por lo que queda del verano y el otoño, y los trabajos avanzar al ritmo de una tortuga.

Sin embargo, en honor a la verdad, hay algunos avances. Al cierre perimetral que instauró la Reina para la proteccion de sus ciudadadanos, también hay avances de parte de la asociacion de canalistas. El sector colindante con avenida Arrieta, muestra indicios de intervencion: Poco a poco van desapareciendo los arboles podridos , y se comienza, ademas, a despejar el follaje que permitía la acumulación de basura en el sector.


No todos contentos.


Personas retiran aviso de peligro de la ciclovía

Como todo obra de verano, se genera una molestia en las personas, y no me resto a ello.

 Es que el sector en cuestion es el único tramo en que ademas de la ciclovía , dispone de una orilla con maicillo para trotar, lo que es sumamente cómodo respecto de trotar en cemento. 

Trotar al norte, entre Av Larraín y la Cañada , implica correr por 1 km de cemento, que la verdad no trae los mismos beneficios , y solo acercandose a Principe de Gales hay ,un sector de 300 mts, continuos con maicillo.

La extensión del tramo ( 1.3 km), sin interrupciones la hacía un sector ideal para hacer ejercicio en continuo ( similar a dar 3 vueltas en una pista de atletismo), sin tener que atravesar calles ni pasajes, lo que además entregaba seguridad a la ruta.

El transito de Runners, es muy alto en el sector, y en los primeros día de la medida, por el uso de cinta de peligro en la ruta; no tenían un sector similar para practicar deporte; ya que ir al sur hacia Peñalolen, no ofrece , ni el paisaje , ni las comodidades de este sector.

Pasados algunos dias, ciclistas o runners, fueron cortando las cintas de peligro y retirando las barreras que impedían el paso; y al menos al 14 de Enero /15., a eso de las 20 hrs, se ve mucha gente trotando, sin ni siquiera levantar la vista a la cantidad de  ramas que estan a un paso de caerseles en la cabeza.

A los "ciclistas furiosos", también hay que agregar a los ambientalistas que también estan preocupados del corte de arboles., y la nula reforestacion en el sector.

Y algo tienen de razón. En el sector de Av. Sanchez Fontecilla que es de La Reina,  la orilla poseía muchos arboles frondosos, que fueron arrasados, tanto para facilitar las instalaciones del metro que hay en el sector, como por la cantidad de ramas que caian en el sector . Y presencia de nuevos arboles ( aunque sean simples varillas), brillan por su ausencia..  

Además el sector por si tapaba bastante la acción del sol en Verano, y como la gran parte de la arboleda era perenne, no tapaba el sol en Invierno.

 
¿Zona de Seguridad ?
 
 
Si aún tienes ganas de trotar por la zona, previo a todas las advertencias ; te puedo decir que existe un corto tramo que está lo suficiente despejado y/o sin presencia de arboles peligrosos.
 
 
Este tramo de justos 300 mts, se encuentra frente a las calles Blest Gana y El Greco, y no presenta árboles peligrosos.

La ruta eso si, es sinuosa para aquellos que disfrutamos del jogging o running; pero al menos te asegura no reaccionar con un tronco en tu cabeza

Problemas pero hay que hacerlo.

Con los pro y contras, esa tarea debe realizarse.

El peligro de que a un peaton o ciclista , le caiga un leño en la cabeza, es una amenaza real, y un lugar de esparcimiento, no debe ser un lugar para ir a accidentarse.

Lo que lamento es que no lo hayan hecho antes. Al menos en 20 años, ese sector no fue intervenido mayormente, salvo algun arbol que haya cortado algunos cables eléctricos. Y ahora con esos "edificios con ramas", va  ser dificil poder dejar todo a un nivel de seguridad aceptable, en el corto plazo.


 
Ahora si no me cree, puede ver el video del padre del accidentado, respecto de la actualidad de estos árboles, y su llamado a los peatones, a tener cuidado.

 



ACTUALIZACION
 
Al 22 de Enero, se ve una fuerte intervención de la arboleda cercana al canal.
 
De hecho en los primeros 250 metros desde Av. Arrieta hacia el norte, la acción de las brigadas, ha echado a abajo muchos arboles , y otros tienen sus ramas que dan a la ciclovía,  cercenadas.
 
Material gráfico puede ser visto acá:
 
Ramas y troncos cortados, en la ciclovía.
 
Ribera del canal, cerca a Av. Arrieta, sin árboles.
 
flor parásita de los árboles.
 
queda sólo el tronco ¡¡¡






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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