jueves, 13 de febrero de 2014

Delincuencia Infantil


Veo, la noticia publicada en Emol, sobre un menor de 12 años que fue nuevamente arrestado y que tenía un prontuario a partir de los 10 años.

También veo los comentarios sobre, que las policías no hacen nada o que al chico deberían darle un par de balazos y sacar de circulación a un delincuente más.

Ante eso que puede hacer la justicia?

Muy poco al parecer, y es que las leyes están hechas para la conducta promedio de las personas, y este claramente no lo es.  Si se quisiera dar un correctivo a este personaje, claramente un castigo a los padres, no tendría nada de punitivo ( este joven ya se comporta como un adulto independiente); y pasarlo a SENAME, sería un regalo a todo su conducta.

Entonces que hacer? Claramente no se le puede juzgar como adulto, no tanto por la naturaleza de lo que ha hecho; sino que simplemente que se deberían habilitar espacios especiales en las cárceles para recibir a estos personajes, para que no sean abusados por el resto de los habitantes del penal. Lo más correcto sería "militarizar" el SENAME y que asuma un papel de reformatorio de menores; pero con más características de penal.

Porque no he hablado de Ayuda y reinserción? No es un tema del que no sea partidario; simplemente, cuando un adolescente mata a sangre fría como es el caso de muchos pendejos ( no es este el caso), creo que cruzan una barrera de la cual no hay retorno. Mas que mal, el hombre forja su propio destino. Es similar a la mascota de la familia que tiene el aprecio del grupo familiar, y que de un momento a otro muerde, desfigura o mata al hijo/a más pequeño. Ante sólo eso sólo queda el sacrificio del animal; aquí no puede hacerse eso, pero no se le puede ayudar más. El ha hecho su propio destino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta por favor